Un monstruo cósmico alimentándose

Lo que observas es nada más y nada menos que la evolución a través del tiempo del agujero negro supermasivo que habita en el centro de la galaxia elíptica gigante Messier 87, ubicada a unos 53 millones de años luz en la constelación de Virgo.

Si queremos ser más exactos, lo que en realidad vemos es el brillante disco de acreción que se forma alrededor del agujero negro supermasivo. Esta enorme estructura con forma de anillo está formada por toda la materia que es acelerada a velocidades cercanas a la de la luz y cuya temperatura puede alcanzar varios millones de grados (de ahí su luminosidad). Lo interesante y fascinante del video es poder ver la dinámica, los cambios y el movimiento del disco en un determinado periodo de tiempo, mientras que ahí en su centro oculto a nuestros ojos está ese colosal y monstruoso agujero negro supermasivo cuya masa se estima en 6.500 millones de masas solares.

La elíptica Messier 87 se hizo famosa hace poco cuando el 10 de abril de 2019 se dio a conocer la primera imagen real de un agujero negro, el cual precisamente se encontraba en el centro de esta distante galaxia. El logro fue conseguido por el EHT (Event Horizon Telescope), que es resultado de  una importante colaboración internacional que incluye a varios grandes observatorios alrededor del planeta, los cuales en su conjunto forman un gran telescopio virtual del tamaño de la Tierra.

Para los científicos obtener este tipo de información gracias al EHT les presenta una oportunidad única de poder estudiar con un detalle sin precedentes la dinámica, funcionamiento y evolución de un agujero negro supermasivo. Por ejemplo, en el vídeo se alcanza a ver una estructura con forma de “media luna” en el disco de acreción, la cual se “tambalea” hacia adelante y atrás. Analizar las observaciones del Event Horizont Telescope permitirá descifrar el porqué de estas particularidades. 

Crédito: EHT Collaboration

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

Scroll to Top
× ¿Necesitas ayuda?